Blog / ¿Por qué los perros menean la cola?
4 abril, 2016
¿Por qué los perros menean la cola?

Por lo general mucha gente cree que los perros mueven la cola porqué son felices o están cariñosos, pero eso no es totalmente cierto. La verdadera razón por la que los perros menean la cola es para comunicarse. Los perros se comunican con sonidos y el lenguaje corporal, como es el mover la cola. Este […]

Red  Setter standing on grass

Por lo general mucha gente cree que los perros mueven la cola porqué son felices o están cariñosos, pero eso no es totalmente cierto. La verdadera razón por la que los perros menean la cola es para comunicarse.

Los perros se comunican con sonidos y el lenguaje corporal, como es el mover la cola. Este comportamiento tiene una gran cantidad de significados, dependiendo de la posición y de la velocidad con la que se mueva. Esto lo sabemos porqué los perros sólo mueven la cola cuando están con otros perros, personas o animales.

Los perros han movido su cola desde que exiten. Esa peluda masa de huesos sirve para múltiples propósitos. El propósito original de la cola fue el equilibrio. Lo previene de voltearse cuando hace giros bruscos mientras está corriendo o nadando. La cola también lo equilibra cuando camina por superficies irregulares, está trepando o saltando. Además de jugar un rol vital en la comunicación, particularmente cuando el perro está caminando o parado.

Los cachorros no salen del vientre materno moviendo sus colas. La mayoría no lo hace hasta que cumplen el mes y medio, cuando tienen la necesidad de comunicarse con el resto de la camada o su madre. Por ejemplo, si la camada está jugando muy bruto, puede que uno de ellos empiece a mover su cola, como una bandera blanca, en señal de rendición. Más adelante, cuando crecen, moverán la cola pidiendo comida de los adultos en su familia canina.

Posición de la cola:

Los perros tienen un tipo de lenguaje que se basa en la posición y el movimiento de sus colas. La posición de la cola de un perro revela su estado emocional.

– Cola Normal. Cuando un perro está relajado, la cola estará en su posición “natural”, esta posición natural es diferente entre razas. Las colas de la mayoría de los perros, por ejemplo, cuelgan cerca de sus corvejones, o talones. Pero los pugs tienen colas que se curvan hacia arriba, y los galgos tienen colas que descansan ligeramente entre sus piernas.

– Cola Caída. Si un perro está nervioso o sumiso, va a mantener su cola por debajo de su posición natural, y meter su cola bajo su cuerpo si tiene miedo.

– Cola Elevada. En el otro extremo, una cola elevada puede indicar que el perro está excitado por algo, mientras que una cola vertical indica agresión.

– Cola Recta. Una cola en línea recta u horizontal significa que el perro siente curiosidad por algo.

– Movimiento lento hacia abajo. Un perro que mueve la cola lentamente hacia abajo muestra confusión porqué no sabe si está haciendo amigos o preparándose para la agresión.

– Cola erizada. ¡Cuidado con los perros que tienen la cola erizada, porqué su agresión está a la vista! Una cola que es mantenida en alto de manera rígida y con un movimiento rápido es otra señal de un perro con el cual no hay que meterse. El movimiento de la cola de un perro excitado puede ir acompañado de otras señales agresivas detectadas en el cuerpo del perro, por lo que no debemos esperar que un movimiento de cola se refiera a un saludo amistoso todo el tiempo.

Algunos perros gustan de perseguirse la cola. Esta es una conducta muy usual en perros aburridos. Cuando al dueño le resulta simpática, el perro tiende a repetirla más a menudo para ganar más aceptación por parte de su familia. Lo importante en estos casos es cuidar que un perro que persigue su cola no caiga en un patrón obsesivo-compulsivo y empiece a mordérsela o lacerársela por considerarlo un juego más.

Movimiento de la cola:

El moviendo de la cola refleja el entusiasmo de un perro, un meneo más vigoroso indica una mayor excitación.

En 2007, los investigadores descubrieron que la forma en que un perro mueve la cola también da pistas sobre lo que está sintiendo.

– Movimiento a la Derecha. En concreto, si un perro mueve la cola en dirección de la derecha indica emociones positivas.

– Movimiento a la Izquierda. Si el movimiento de la cola es en dirección de la izquierda indica emociones negativas.

Este fenómeno tiene que ver con el hecho de que el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa. La investigación sobre el comportamiento de aproximación y evitación de otros animales han demostrado que el hemisferio izquierdo está asociado con sentimientos de aproximación positiva y el hemisferio derecho se asocia a sentimientos negativos de evitación.

Curiosamente, un estudio realizado por veterinarios de la Universidad Bari Aldo Moro (Italia) en 2013, y publicado por Current Biology, ha demostrado que los perros entienden el movimiento de cola asimétrica de otros perros. Una cola meneada a la derecha relaja a otros caninos, mientras que una cola meneada a la izquierda pone en alerta a los demás. Los resultados demuestran que la organización de sus cerebros, como la de los humanos, es asimétrica; teniendo en los lados izquierdo y derecho diferentes funciones.

Os mostramos un video muy gráfico:

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Perros - 24 marzo, 2016
Desde el momento en que adquirimos un perro empezamos a pensar en cuando será el momento adecuado para empezar a enseñarle...
Blog Calidad Tandy - 24 marzo, 2016
Tanto si tu relación con nosotros es de hace años, como si tu experiencia ha sido reciente y breve,...
Blog Perros - 4 abril, 2016
Cuando tu perro tiene las orejas largas debes saber que eso significa una preocupación extra en su cuidado, porque...