Blog / Cómo cortar las uñas a tu gato
22 abril, 2016
Cómo cortar las uñas a tu gato

A los gatos les crecen las uñas constantemente, además de las capas externas que ellos mismos se quitan con el rascador o con lo que encuentren. Sus uñas son retractiles, es decir, que pueden extenderlas o esconderlas mediante una contracción muscular. Son una parte muy importante para ellos ya que las usan para rascarse, para […]

Toilettage chat

A los gatos les crecen las uñas constantemente, además de las capas externas que ellos mismos se quitan con el rascador o con lo que encuentren. Sus uñas son retractiles, es decir, que pueden extenderlas o esconderlas mediante una contracción muscular. Son una parte muy importante para ellos ya que las usan para rascarse, para manipular objetos, agarrarse para sujetarse cuando caminan por superficies estrechas, elevarse hasta una superficie alta, sujetarse mientras se acicalan, defenderse de un atacante, trepar, jugar, rascar para liberar estrés, etc…

Existe una operación para quitarles las uñas (oniquetectomia o desungulación). Pero cabe destacar que las uñas son una parte importante de los gatos y no debemos quitárselas. Es una amputación cruel que no debes hacer. Es suficiente con cortarle las uñas periódicamente o cuando tu veas que las tiene bastante largas. Pero la mayoría de gatos se ponen muy nerviosos e incluso arañan y muerden cada vez que sus amos intentan realizar esta ardua tarea. Por eso te ofrecemos unos consejos para que puedas hacerlo sin miedo y con los cuidados suficientes para no causar a tu pequeña mascota ningún daño.

Crear el hábito

Nuestro gato tiene que acostumbrarse a que le cortemos las uñas, por eso nunca debemos hacer que se sienta muy violento, ni gritarle o castigarle. Debemos hablarle con cariño para cortarle las uñas. Tiene que saber que por mucho que se queje lo vamos a hacer. Con el tiempo se acostumbran. Aunque si no le vemos muy colaborativo, mejor intentarlo en otro momento ya que es preferible no forzarle.

Cómo sujetar al gato

Lo más complicado de cortar las uñas es sujetar al gato. Normalmente no les gusta nada por lo que intentarán escapar, arañarnos o mordernos. Si lo hacemos solos lo mejor es colocarlo en nuestro regazo y bloquearle con el brazo con delicadeza para no hacerle daño. Si lo hacemos entre dos, uno sujetará al gato colocándolo en su regazo mientras lo acaricia y el otro le cortará las uñas. Pero si ves que es imposible inmovilizarlo, rodéale el cuerpo con una manta o una toalla, dejando salir solamente la patita. Ten cuidado con apretar mucho cuando lo envuelves, solamente hay que dejar que tenga poca movilidad.

Cada cuánto hay que cortar las uñas 

Depende de dónde viva el gato, de si sale a la calle o no, de si juega a correr con otros gatos, etc. Pero en general le cortaremos las uñas de las patas delanteras cada 15 días, y de las patas traseras puede que no haga falta o, en todo caso, una vez al mes.

Qué tijeras usar 

Lo mejor es utilizar unas tijeras especiales que venden en las tiendas de mascotas. No uses ni unas tijeras normales ni un cortaúñas humano. Nuestras uñas y las de los gatos no tienen nada que ver.

Sacar las uñas

Cogemos la patita y presionamos con el dedo pulgar en cada dedito para que asome la uña. Recuerda que tienen una uña o espolón en el lateral. No es necesario apretar fuerte el dedo del gato, con pulsar suavemente con el pulgar será suficiente: la uña sale sola sin mucho esfuerzo y molestarás menos a tu gato.

Por dónde cortar

Al principio nos dará un poco de miedo, pero con la práctica es muy fácil. Lo que hay que cortar es el ganchito. Nunca cortar por la parte ancha porque tiene venas y nervios y le haremos mucho daño.

Ten paciencia

Si no hay manera de poder cortarle todas las uñas de golpe ve haciendo pausas entre medio. Y si hay que cortarlas otro día, mañana vuelves a probar con las que te faltaron por cortar.

Recompensa

Cuando acabemos de cortarle las uñas, le debemos de premiar con una chuche. De esa manera sabrá que cortarse las uñas es bueno.

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Gato-Navidad
Blog Gatos - 3 febrero, 2016
Llega la Navidad y con ella ¡la decoración navideña! Luces, guirnaldas, flores y arbolitos por todas partes. Lo que...
Blog Periquitos - 4 abril, 2016
  El lenguaje corporal es la forma que tiene el periquito de expresarse con su cuerpo para demostrar su...
Blog Calidad Tandy Periquitos - 5 abril, 2016
Muchas veces pensamos que todas las jaulas o espacios donde viven las aves son similares y no se les...