Blog / Cómo coger un periquito y evitar que te pique
4 abril, 2016
Cómo coger un periquito y evitar que te pique

Todos aquellos que alguna vez han cogido algún periquito saben lo que puede doler un picotazo de los suyos, porque una vez que enganchan un dedo no lo sueltan fácilmente. Por lo que a veces los soltamos por reflejo y el pájaro queda en libertad. Principalmente, con el uso de unos guantes evitaríamos este “doloroso” […]

Todos aquellos que alguna vez han cogido algún periquito saben lo que puede doler un picotazo de los suyos, porque una vez que enganchan un dedo no lo sueltan fácilmente. Por lo que a veces los soltamos por reflejo y el pájaro queda en libertad. Principalmente, con el uso de unos guantes evitaríamos este “doloroso” problema.

Existe otro método, aunque no es fácil librarse de sus picos afilados, y es cogerlos con una mano, por la parte del lomo, atrapando todo su cuerpo, y aprisionando con dos de nuestros dedos su cabeza (con cuidado) para que no pueda girarla y sacudirnos esos picotazos que da.

Según expertos en estos animales, las hembras son más agresivas con los dedos que los machos. Así que si vamos a cambiarlos de jaula o a curarles alguna herida, hagámoslo rápidamente preparando el material de cura o la jaula nueva con la puerta abierta para soltarlo cuanto antes dentro y cerrar enseguida.

Blue parakeet sitting on a females hand

Una opción muy recomendable para lograr nuestro propósito con éxito es poner un poco de comida en nuestra mano para que vaya cogiendo confianza y, especialmente, hablarle con dulzura para que se relaje y no se asuste. Debemos de dedicar todos los días entre 20 min y 30 min a nuestro periquito, hay que hablarle constantemente con voz dulce, y debemos ubicar su jaula en un lugar donde siempre nos tenga a la vista, por ejemplo el comedor, una salita, etc. Nunca debemos situar su jaula a ras de suelo, la jaula debe estar por encima de nuestra cintura y nunca mas alta que nuestra cabeza. Poco a poco ofreciéndole premios nos iremos ganando su confianza.

Estos sistemas sirven si tenemos a nuestros periquitos en una jaula, pero si los tenemos en una pajarera o aviario, esto se complica mucho. En estos casos deberemos usar otros sistemas como “la manga”, que es un cono de malla, como un caza mariposas. Antes de proceder con él, podemos mojar las alas de nuestros periquitos con un pulverizador para que les pesen y se cansen antes de volar, con lo que nos facilitaran la labor de atraparlos.

En todo caso, lo que sí os recomendamos es que no intentéis cogerlos si no se dejan. Les asustaréis, cogeran miedo y será mucho más difícil la tarea. Lo mejor es tener paciencia y usar el truco de la comida periódicamente para que ellos solos se vayan acercando con confianza y así crear un lazo mútuo que seguramente acabará dando sus frutos.

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog - 3 febrero, 2016
Nuestras marcas Alteza, Selex, y Tandy actualizan su imagen de marca, aunque nuestros objetivos de calidad no varían.
Blog Perros - 24 marzo, 2016
En más de una ocasión habremos visto a nuestro peludo amigo enterrar u ocultar algún hueso, juguete o algún...
Perro Ropa Invierno
Blog Perros - 3 febrero, 2016
Ya no es tan raro ver por las calles a perros vestidos en invierno. El mercado nos ofrece prendas...