Blog / Si eres alérgico, no renuncies a tu gato
22 abril, 2016
Si eres alérgico, no renuncies a tu gato

Las alérgias a los animales domésticos, en especial a lo gatos, son más comunes de lo que nos pensamos. Cerca de 6 millones de personas en España son alérgicas a las mascotas aunque, a pesar de ello, más del 25% vive con ellas. Así que la alergia no debe ser un motivo que nos impida […]

Junge hat eine Allergie auf Katzen

Las alérgias a los animales domésticos, en especial a lo gatos, son más comunes de lo que nos pensamos. Cerca de 6 millones de personas en España son alérgicas a las mascotas aunque, a pesar de ello, más del 25% vive con ellas. Así que la alergia no debe ser un motivo que nos impida tener una mascota y poder cuidarla.

Lo primero que se debe hacer es conocer las causas de la alergia. Normalmente las personas que tienen alergia a los gatos tienen un sistema immunológico más sensible que reacciona frente a las proteínas inocuas (alérgenos) de la saliva, la orina o la caspa. Esto rompe el mito de que la alergia está provocada por el pelo del gato. El alérgeno principal que afecta a las personas es el llamado FelD1 que se produce en la saliva, en la piel y las glándulas sebáceas felinas.

Los gatos tienden a higienizarse mediante su propia saliva. Cuando empiezan con su acicalamiento diario, dispersan por todo su pelaje estas secreciones hormonales de tipo protéico. Además la piel muerta y la caspa contienen grandes cantidades de este alérgeno, con lo cual, cuando queda suspendido en el aire al desprenderse provoca los desagradables síntomas del alérgico.

Síntomas

Los alérgicos a los gatos sufren síntomas muy diversos, dependiendo del grado de sensibilidad al alérgeno. Los más comunes y menos graves van desde una leve irritación o enrojecimiento localizado, ojos llorosos, picor de nariz, estornudos, tos y congestión nasal. Pero hay otros más graves, desagradables y molestos como erupciones en la piel, acompañadas de urticaria, rinitis, picazón en la piel, asma y sibilancia (el pitido típico de una mala respiración). Si tienes alguno de estos síntomas lo mejor es acudir a un alergólogo, el cual te realizará unas pruebas inoculando diversos alérgenos en tu piel para observar tu reacción.

No es lo mismo ser alérgico al polen o a los ácaros que serlo a un gato, ya que implica que tengas que alejarte de algo a lo que estas emocionalmente vinculado. Por esa razón te alegrará saber que existen formas para evitar o minimizar los síntomas que producen este tipo de alergias.

¿Qué hábitos debemos modificar?

En primer lugar cabe destacar que la presencia de esta proteína que produce la alergia es mayor en los machos y se reduce notablemente si tanto éstos como las hembras son esterilizados, puesto que la secreción de la proteína tiene mucho que ver con las hormonas y la misma está muy presente en la sustancia que ellos y ellas utilizan para “marcar”. Eso no quiere decir que desaparezca.

Has de ducharlo una vez a la semana para eliminar la piel muerta y los restos de saliva en el pelo. También debes cepillarlo semanalmente. Te recomendamos que lo hagas cuando está mojado porque de esta forma evitaremos que los alérgenos vuelen por el aire y entren en contacto contigo por la vías respiratorias. También puedes usar una mascarlilla mientras lo haces.

Las alfombras de pelo acumulan muchos de estos alérgenos, por ello te recomendamos o bien que las cambies por alfombras de canya o bambú o que las limpies muy asiduamente pasando el aspirador y cada cierto tiempo lavándolas con vapor.

Evita tener en casa muchos objectos de decoración ya que acumulan polvo, ácaros y partículas.

Los purificadores de aire son una buena opción en casa ya que eliminaran los alérgenos que se encuentren suspendidos en el aire.

Mantén cerrada la puerta de la habitación y enseña a tu gato que no debe entrar en ella.

Averigua con tu médico los diferentes tratamientos para minimizar la alergia. Hay vacunas, tratamientos orales y tópicos.

También puedes hablar con tu veterinario respecto a los distintos productos que existen para eliminar de la piel de tu mascota esas sustancias que te producen alergia.

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Perros - 19 mayo, 2016
  Se acerca el verano y con él nuestras deseadas vacaciones. La mejor opción es siempre pasarlo en familia...
Blog Periquitos - 4 abril, 2016
Todo propietario de una mascota desea que ésta se sienta lo más cómoda posible, por lo tanto debemos prestar...
Blog Gatos - 22 abril, 2016
 Ya hace más de 20 años que estos melódicos gatos nos alegran la Navidad. Año tras año vuelven durante...