Blog / Prevenir un golpe de calor en nuestra mascota
13 julio, 2017
Prevenir un golpe de calor en nuestra mascota

  Ya hemos entrado de lleno en los meses más calurosos del año y las personas no somos las únicas que lo notamos. Nuestros amigos peludos también sufren los efectos de las altas temperaturas. Como responsables suyos que somos debemos protegerlos ya que el calor les afecta a ellos con mucha más rapidez que a nosotros. […]

Prevenir un golpe de calor en nuestra mascota

 

Ya hemos entrado de lleno en los meses más calurosos del año y las personas no somos las únicas que lo notamos. Nuestros amigos peludos también sufren los efectos de las altas temperaturas. Como responsables suyos que somos debemos protegerlos ya que el calor les afecta a ellos con mucha más rapidez que a nosotros.

Los perros son muy sensibles al calor. La razón es que ellos no sudan y por lo tanto no eliminan el calor a través de su piel. Para refrescarse solo cuentan con las almohadillas de sus patas y sacando la lengua.

Antes de explicarte cómo prevenir los golpes de calor, es importante que aprendas a reconocer sus síntomas. Primero tienes que fijarte en la actitud del animal. Ante esta situación comienzan por pararse en las zonas de sombra, andan con la cabeza gacha, no prestan atención y no son capaces de pasear en línea recta. Cuando sufre un golpe de calor los primeros síntomas son jadeos fuertes y rápidos, las almohadillas de las patas muy húmedas y en casos muy graves pueden detectarse hemorragias en la piel, en las mucosas o en las encías.

En caso de llegar a esta situación debes bajar gradualmente la temperatura de tu mascota. ¡No debes meter al animal en una bañera con hielo de golpe! Se pueden utilizar toallitas húmedas o pulverizarlos con agua. Si con esto los síntomas no desaparecen es mejor llevarlo al veterinario. En algunos casos graves nuestro peludo podría necesitar rehidratación por vía intravenosa.

Y una vez conoces los síntomas y cómo actuar ante un golpe de calor, debes saber que no cuesta mucho prevenirlo.  De hecho la mayoría de golpes de calor en animales de compañía vienen por negligencias de sus dueños.  Debes evitar los paseos en las horas de más calor, mantener a la mascota hidratada, darle de comer en las horas de menos calor – ya que la digestión hace que la temperatura corporal aumente – y no le dejes solo en el coche. 

Categorías

Síguenos en

Etiqueta

Articulos relacionados

Blog Gatos - 22 abril, 2016
Gatos con pelo largo y el calor veraniego. Al igual que las personas, los gatos necesitan algunos cuidados especiales...
Blog Gatos - 22 abril, 2016
En el verano no sólo nosotros sufrimos las altas temperaturas y la humedad estival, también nuestras mascotas las sufren...
Blog Gatos - 22 abril, 2016
Las alérgias a los animales domésticos, en especial a lo gatos, son más comunes de lo que nos pensamos....