Blog / ¿Por qué los perros tienen la nariz fría y mojada?
22 abril, 2016
¿Por qué los perros tienen la nariz fría y mojada?

La pregunta parece sencilla, pero la respuesta no lo es tanto para la ciencia. Los lengüetazos, así como la mucosidad, mantienen la humedad del hocico del can y esto le ayuda a refrigerarse. Pero además, el agua hace que el olor llegue antes al cerebro del animal, mientras que le ayuda a capturar mejor los […]

dog nose, close-up, front view,  29

La pregunta parece sencilla, pero la respuesta no lo es tanto para la ciencia. Los lengüetazos, así como la mucosidad, mantienen la humedad del hocico del can y esto le ayuda a refrigerarse. Pero además, el agua hace que el olor llegue antes al cerebro del animal, mientras que le ayuda a capturar mejor los olores. Todo ello colabora para que el sentido del olfato del perro sea miles de veces superior al humano.

La nariz húmeda del perro le ayuda a refrigerarse

La mucosidad y los lengüetazos explican que la nariz del perro se muestre casi siempre mojada. Esta humedad constante no solo tiene la facultad de ayudarle a perder temperatura y a mantener la humedad de su trufa (que es como se llama comunmente la nariz de los perros), sino que además captura muchos olores.

La nariz mojada del perro colabora para que el animal pierda el calor sobrante de su cuerpo, algo que realiza, ante todo, a través de su boca y lengua, gracias al jadeo

Según varios estudios, las dos glándulas nasales laterales proporcionan una gran parte del agua de la nariz del animal. La labor de estos diminutos proveedores de humedad es esencial para evitar que la mucosa nasal se deseque cuando el perro jadea. Estas espectaculares células que se alojan en el interior del hocico del animal tienen forma de tubo y drenan agua a las fosas nasales, a través de un conducto que apenas se abre dos centímetros. Esto explica que la trufa del animal permanezca empapada.

El hocico mojado hace que el olor llegue antes al cerebro

Una trufa canina mojada es una señal de salud. Sin embargo, esconde algún secreto más: la mucosidad nasal le ayuda a captar un número mayor de partículas olorosas, por lo que multiplica su ya extraordinaria capacidad olfativa. Esta cualidad explica la importante labor de rescate que desempeñan algunos canes: pueden distinguir el rastro de una persona bajo metros de escombros.

La mucosidad del perro captura mejor los olores

La mucosidad nasal, además, actúa como una pegajosa tela de araña en la que millones de diminutas moléculas olorosas quedan pegadas. Las partículas capturadas activan las células nerviosas y producen lo que conocemos como olor. El perro cuenta con millones de receptores olfativos en su hocico, si bien no atrapan todas las sustancias que lo atraviesan. La nariz del perro funcionaría más bien como un colador: preselecciona las moléculas que dejará pasar, mientras que otras quedarán retenidas en la pringosa tela de araña de la nariz.

¿Si tiene la nariz caliente y seca es síntoma de enfermedad?

Ese es un mito falso. Muchas veces se dice y se comenta que si nuestro perro tiene la nariz seca y caliente es porqué tiene fiebre. Pero realmente la nariz no es una medición excata de la temperatura. Incluso puede pasar de húmeda a seca varias veces al día, por distintos motivos.

Si la trufa de tu perro está caliente, seca y agrietada no significa que nuestra mascota esté enferma. Esto puede pasar si el animal ha estado al sol o sentado en un sitio caliente temporalmente, si es propenso a excavar o se ha frotado la nariz.

La trufa de nuestro perro es un órgano vital que tiene que permanece húmeda y brillante, no sólo por cuestión de estética sinó también de salud, ya que a través de ella huele y respira. Un simple estornudo, una ligera hemorragia, un corto cambio de temperatura o un arañazo no deben preocuparnos. Pero si persisten esos síntomas o se agudízan pueden ser indicativos de algo más importante. Fuente: consumer.es

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Perros - 4 abril, 2016
Todo ser humano que ve un perro adorable quiere tocarle, acariciarle. Va en nuestra forma de ser el mostrar...
Gato-Navidad
Blog Gatos - 3 febrero, 2016
Llega la Navidad y con ella ¡la decoración navideña! Luces, guirnaldas, flores y arbolitos por todas partes. Lo que...
Blog Periquitos - 4 abril, 2016
Cuando un periquito entra a formar parte de nuestra familia tratamos de informarnos sobre cuál es la mejor manera...