Blog / Los gatos blancos y la sordera
22 abril, 2016
Los gatos blancos y la sordera

Es un error muy común entre la gente que tiene gatos pensar que todos los gatos blancos con ojos azules son sordos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Y decimos que no es del todo cierto porqué sí es verdad que tienen más posibilidades de serlo, sobre todo aquellos que portan el gen […]

White Persian cats

Es un error muy común entre la gente que tiene gatos pensar que todos los gatos blancos con ojos azules son sordos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Y decimos que no es del todo cierto porqué sí es verdad que tienen más posibilidades de serlo, sobre todo aquellos que portan el gen W.

Los gatos pueden ser blancos por distintos motivos: cuando son albinos, portando el gen S en su máxima expresión (que es el que causa las manchas de color blanco en los gatos) o, por último, portando el gen W, denominado “blanco dominante”. El gen W, una vez heredado, enmascara completamente cualquier color que el gato presente en su cuerpo. Como explicamos, enmascara, con lo cual a través de su descendencia podríamos saber de qué color es realmente nuestro gato blanco (ya que no se hereda en todos los casos).

El color de los ojos de los gatos y la sordera

El pelaje blanco es el único que permite que los gatos tengan todos los colores posibles de ojos: azules, amarillos, verdes, rojos e incluso uno de cada color (ojos dispares). La famosa capa que rodea el ojo del gato y que hace que parezca endemoniado es el tapetum lucidum, y está formada por células madre y melanocitos (células pigmentadas). En función de este tipo de células que colorean el ojo, junto con otras como las células de la retina, el gato tendrá los ojos de un color u otro.

El color azul en los ojos de los gatos se ha asociado a menudo a esta falta de tapetum lucidum pigmentado, incluso a veces esto ocurre solamente en uno de los dos ojos (ojos dispares).

Si bien los gatos que suelen presentar sordera son los de gen dominante W que tienen los ojos azules (o uno de cada color; siendo el oído del lado del ojo azul el sordo), no siempre es así puesto que otro tipo de células actúan en el proceso del color del pelaje y de los ojos.

¿Qué tiene que ver el oído con el color del gato y de sus ojos?

La relación responde a la genética. Las células madre son aquellas que finalmente se dividen en células que tienen una función. De esta división aparecen los melanoblastos, que migran a los folículos pilosos y se convierten en melanocitos para dar color al pelaje.

En el caso de los gatos con gen dominante W, los melanoblastos son incapaces de llegar a toda la piel, con lo que el pelaje se ve complemente blanco. En el caso de los ojos, como actúan otras células en el color, el azul puede ser resultante de melanoblastos deficientes o no. Incluso esto se puede dar solamente en un ojo, de ahí que ésta sea la señal de que el oído sordo es el de ese lado.

Y los melanoblastos no solamente actúan en el color del pelo y del ojo, sino que también acaban formando parte del oído del gato. Los melanocitos se colocan en una parte del oído responsable de crear un potencial eléctrico que recibirán las células auditivas. Sin melanocitos, el gato no oye, con lo que en este caso los melanoblastos deficientes acaban en una sordera para el minino.

Por ello si tienes un gato blanco con ojos azules que no responde a los estímulos, llévalo al veterinario y asegúrate de si padece sordera o no. Pero, sobre todo, no demos por sentado por desconocimiento que todos los gatos blancos son sordos, ya que como os hemos explicado influyen muchas variables que no cumplen todos los gatos con estas características.

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Gatos - 22 abril, 2016
Las alérgias a los animales domésticos, en especial a lo gatos, son más comunes de lo que nos pensamos....
Dog-Carnicross
Blog Perros - 3 febrero, 2016
Puede que te estés preguntando qué es, pero seguro que si tienes perro ya habrás oído hablar de ello....
Perro Ropa Invierno
Blog Perros - 3 febrero, 2016
Ya no es tan raro ver por las calles a perros vestidos en invierno. El mercado nos ofrece prendas...