Blog / Formas de socializar a tu perro
7 junio, 2017
Formas de socializar a tu perro

El perro dicen que es el mejor amigo del hombre y como tal queremos que nos acompañe a todas partes. Para ello, y para que no nos causen ningún problema, nuestro amigo peludo tiene que aprender a convivir y relacionarse con el entorno, con las personas y por supuesto con los demás perros. Tanto si […]

socializa a tu perro

El perro dicen que es el mejor amigo del hombre y como tal queremos que nos acompañe a todas partes. Para ello, y para que no nos causen ningún problema, nuestro amigo peludo tiene que aprender a convivir y relacionarse con el entorno, con las personas y por supuesto con los demás perros. Tanto si vivimos en medio de la naturaleza como si vivimos en pleno centro de la ciudad debemos prestar atención a la socialización de nuestra mascota.

Socializar a nuestro fiel amigo, sobre todo cuando es un cachorro, de manera adecuada nos evitará muchos problemas a largo plazo. No es una cosa que se haga en un rato o en un solo día. Son conductas y rutinas que debemos adoptar y seguir a la lo largo del tiempo. Por ejemplo:

  • Salir a pasear por zonas donde haya más perros. La mejor forma de socializar a nuestro peludo es dejar que conozca otros canes. Ya sea olisqueándose o incluso gruñéndose (un poco tampoco es malo).

  • Es muy recomendable invitar a gente a tu casa y que tu mascota vea que no es un peligro o amenaza. Nuestro perro debe entender que en nuestra casa puede entrar más gente e incluso más perros para jugar con él.

  • Es importante la interacción positiva. Es decir, asegurar un ambiente de juego agradable ayudará al perro a entender que relacionarse es positivo y además muy divertido.

  • Si tu perro es adulto y tiene problemas de socialización el proceso puede variar ya que estos perros tienen muy arraigado el miedo y el desconcierto que les provoca una situación o entorno desconocido. La paciencia es la clave. Puesto que es un proceso costoso, lo ideal es llevar al perro a un educador canino, pero si nos vemos capacitados para hacerlo en casa, el refuerzo positivo es la manera. Debemos premiar las situaciones en las que se muestra receptivo e intentar evitar los encuentros que provoquen un evidente malestar en nuestro perro. Tienes que ir poco a poco empezando por paseos por zonas donde haya tanto humanos como canes.

 
También debemos saber que muchas veces cometemos errores que no ayudan a la socialización y que debemos tener en cuenta para evitarlas:

  • No debemos coger al perro en brazos o apartarlo cuando va paseando y se cruza con un perro de mayor tamaño. El perro podría coger miedo si siempre lo separamos.

  • A veces separamos a nuestra mascota cuando está olisqueando a otra. Deja que huela o se acerque a los genitales de otros perros. Es bueno que se conozcan.

  • Muchos perros juegan mordiéndose. No se hacen daño, simplemente juegan. No tenemos que separarlo cuando lo hagan ya que mientras veas que están jugando no supone ningún peligro para tu perro.

La socialización ayudará a nuestro perro a no tener una conducta agresiva y sobre todo a vivir sin miedos a personas desconocidas, a otros animales o a un ambiente que pueda resultarle extraño.  Es un proceso muy importante. Tanto que, según algunos veterinarios y expertos en conducta canina, la mayoría de problemas de conducta que pueden tener los perros adultos vienen de una mala socialización cuando eran cachorros. 

Categorías

Síguenos en

Etiqueta

Articulos relacionados

Blog Calidad Tandy - 24 marzo, 2016
  En nuestra selección, tenemos muy en cuenta aquellas preferencias que sabemos que son importantes para ti y para...
Blog Perros - 10 octubre, 2017
La ansiedad por separación es un problema grave y bastante frecuente que afecta alrededor de un 15% de la...
Blog Perros - 24 marzo, 2016
Desde el momento en que adquirimos un perro empezamos a pensar en cuando será el momento adecuado para empezar a enseñarle...