Blog / ¿Conoces los cat cafés?
22 abril, 2016
¿Conoces los cat cafés?

Si eres un fiel amante de estos animales seguro que sabes qué es un Cat Café y, muy probablemente, ya hayas estado en uno de ellos. Pero si aún no te suena de nada, te vamos a contar qué es, porqué se creó, cuál es su filosofía y dónde puedes encontrarlos. Los Cat Café son […]

Cat CafeSi eres un fiel amante de estos animales seguro que sabes qué es un Cat Café y, muy probablemente, ya hayas estado en uno de ellos. Pero si aún no te suena de nada, te vamos a contar qué es, porqué se creó, cuál es su filosofía y dónde puedes encontrarlos.

Los Cat Café son un tipo de cafetería en la que los clientes pueden tomarse algo, leer la prensa o engancharse a una conexión wifi mientras varios gatos se pasean por la estancia y deleitan sus sentidos. Un negocio de los más llamativo que tiene su origen en Japón, cuyos habitantes son grandes amantes de los felinos. A pesar de su amor por estos animales, los pequeños apartamentos en los que viven los japoneses les impiden tener un gato como mascota, lo que llevó a multitud de emprendedores del país nipón a montar Cat Cafés.

Una idea que ha cosechado tanto éxito en Japón que se ha exportado a muchos otros países. El proyecto ha llegado a Europa y, tras triunfar en Austria, Hungría, Alemania y Reino Unido, se ha empezado a instalar en España.

Este concepto, nacido en Asia y desarrollado posteriormente en Europa y Estados Unidos, invita a los visitantes a tomar un café o un té en compañía de gatos, provenientes de refugios y que buscan un hogar donde vivir.

En los Cat Cafés los clientes pagan una tarifa por horas y también tienen que abonar lo que consuman en el local. El destino de las tarifas es solidario: va destinado a sufragar los gastos de mantenimiento del café felino, así como los cuidados y alimentación de sus peludos inquilinos, que incluyen la atención veterinaria.

Según comentan los asiduos a este tipo de locales, asistir a uno de ellos provoca una sensación de paz y relajación interior que sienta muy bien, por lo que tengas o no tengas gato, también puede venir muy bien como terapia para prevenir el estrés.

Al contrario de lo que se podría pensar, los clientes no pueden acudir al local con sus propios gatos, ya que es un espacio exclusivamente destinado a los que están en adopción. Cada tres meses, aproximadamente, llega un nuevo grupo de gatos de diferentes lugares de acogida, ofreciéndoles de esta manera una nueva puerta para encontrar un hogar.

Algunos de vosotros quizás tengáis reparos en comer o beber rodeados de gatos. Pero si lo que os preocupa es la higiene podéis estar tranquilos, porque el espacio de preparación de los alimentos está perfectamente separado del área en el que se mueven los gatos, y en la zona de café hay una persona cuya actividad está destinada a mantener el espacio y los gatos limpios y cuidados.

En España contamos con dos establecimientos de este tipo:

La Gatoteca (Madrid)

La Gatoteca es el primer Cat Café inaugurado en España, en octubre de 2013. Un espacio que además de ser un lugar para la interacción de humanos y felinos mientras se disfruta de una taza de té, café o se prueban unos pastelillos, es además sede de la ONG ABRIGA. Una organización dedicada a la adopción de gatos que fomenta que los asistentes a la Gatoteca puedan también adoptar a alguno de los gatos con lo que comparten un rato, para hacer dicha relación más duradera en el tiempo.

Web: La Gatoteca

Espai DeGats (Barcelona)

Esta pasada primavera se inauguró en Barcelona un nuevo Cat Café con las misma filosofía solidaria: compartir un rato de ocio con los pequeños felinos mientras nos tomamos un café, leemos un libro o navegamos por la red. En Espai DeGats todos los gatos proceden de refugios o casa de acogida y el criterio de selección para formar parte de la cafetería es que hayan pasado bastante tiempo sin lograr encontrar un hogar definitivo. De esta manera se les brinda una nueva oportunidad para encontrar el amor de un humano que lo quiera de por vida.
En Espai DeGats además se llevan a cabo cursos y talleres de formación, así como muchas otras actividades.

Web: Espai DeGats

A continuación os mostramos un vídeo sobre La Gatoteca para que veáis de primera mano cómo funcionan estos nuevos espacios:

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Perros - 4 abril, 2016
Por lo general mucha gente cree que los perros mueven la cola porqué son felices o están cariñosos, pero...
Blog Perros - 4 abril, 2016
  Un perro puede expresar muchas cosas a través de su cuerpo. Saber leer el lenguaje corporal del perro es la...
Blog Gatos - 22 abril, 2016
Gatos con pelo largo y el calor veraniego. Al igual que las personas, los gatos necesitan algunos cuidados especiales...