22 abril, 2016
¿Por qué ronronea tu gato?

Cuántas veces habrás escuchado a tu gato ronronear mientras lo acaricias tumbado encima de tu regazo ¿Te has preguntado alguna vez por qué lo hace? Durante muchos años la falta de conocimientos de la anatomía de los felinos hizo que se creyera que estos poseían una doble glotis con dos juegos de cuerdas vocales, uno para producir maullidos […]

happy muzzle of a cat close up

Cuántas veces habrás escuchado a tu gato ronronear mientras lo acaricias tumbado encima de tu regazo ¿Te has preguntado alguna vez por qué lo hace?

Durante muchos años la falta de conocimientos de la anatomía de los felinos hizo que se creyera que estos poseían una doble glotis con dos juegos de cuerdas vocales, uno para producir maullidos y otros para ronronear.

Sin embargo, esto es falso y hoy se sabe que el supuesto segundo juego de cuerdas no es más que un replegamiento de la laringe. De todas maneras existen otras teorías como por ejemplo que los gatos podían hacer pasar aire voluntariamente a través del paladar blanco para producir este ronroneo, que se trataba del sonido de la sangre circulando por la aorta o el sonido producido por la vibración del hueso hioides (situado debajo de su lengua).

A pesar de los muchos estudios realizados para desvelar este misterio, hoy en día aún no se sabe a ciencia cierta, aunque se piensa que el ronroneo tiene algo que ver con los músculos de la laringe y el diafragma y que se produce por la apertura y movimiento de ambas de forma desacompasada mientras el gato respira.

Su función es fundamental en los gatos recién nacidos ya que les sirve de vínculo con su madre. Éstos, al ser prácticamente ciegos y sordos, se comunican con la madre mediante las vibraciones producidas al ronronear y además el sonido característico de cada gata facilita a los cachorros el encontrar a su madre cuando se alejan de ésta.

Y ¿Por qué lo siguen haciendo de adultos?
Esta es una gran discusión entre veterinarios, zoólogos y etólogos (estudiosos del comportamiento animal) ya que no solo los gatos hogareños ronronean de adultos sino que este comportamiento se extiende a todo tipo de felinos, incluso a tigres y leones.

Una de las teorías más apoyadas hoy en día es que el ronroneo sirve a manera de calmante natural para disminuir tensiones en el grupo y limitar las probabilidades de una pelea ya que activa recuerdos y sensaciones de su juventud y de su madre. Esta teoría del ronroneo como calmante natural radica en que los gatos no sólo lo producen al encontrarse en estado de placidez, sino que también suelen realizarlo cuando se encuentran estresados o bajo una gran angustia.

Los movimientos de la laringe son controlados en el cerebro del gato, en lo que se denomina el “oscilador neuronal”, situado al lado del hipotálamo, que es la zona del cerebro encargada de la interpretación de las emociones. Por eso el ronroneo no sólo se produce cuando el gato está contento, sino también cuando siente dolor, está enfermo o incluso cuando está a punto de morir.

¿Propiedades curativas?
Una de las teorías más llamativas hasta el momento es que el ronroneo producido por gatos heridos tiene como fin la aceleración de distintos procesos curativos. Esta teoría fue presentada en la conferencia 142 de laAcoustical Society of America y el American Institute of Physics y, a grosso modo, el experimento se basó en estudiar el comportamiento de 44 tipos de felinos -desde gatos domésticos hasta pumas- y estudiar con complejos equipos las frecuencias y características del ronroneo de cada uno. Las conclusiones fueron que el ronroneo trabaja en frecuencias de 25 Hz y 50 Hz y corresponde a frecuencias eléctrico-vibratorias muy similares a las frecuencias utilizadas en tratamientos médicos actuales para estimular el crecimiento óseo, muscular y disminución del dolor.

Y aún más curioso es que se cree que los humanos podemos aprovechar estas fantásticas propiedades del ronroneo para nuestro beneficio y curación. Parece que los propietarios de gatos tienen un 40% menos de riesgo de un ataque cardíaco, tienen menor presión sanguínea y otros beneficios para combatir el estrés.

A continuación os ofrecemos un vídeo del programa Redes de RTVE con la respuesta del divulgador científicoEduard Punset hacia esta pregunta. Y, mientras lo veis, coged a vuestros gatos y acariciadlos un rato… Nunca se sabe…