4 abril, 2016
La variedad Ino

Los Ino son una variedad de periquitos albinos surgidos a partir de mutaciones. De entre las variedades ino podemos distinguir cinco subvariedades: los lutinos, los albinos, los marfiles, los ala de encaje y los ala perlada, que se diferencian entre sí por sus colores, que oscilan desde el amarillo al blanco. Pero para saber un […]

white budgerigars bird. isolated on white background

Los Ino son una variedad de periquitos albinos surgidos a partir de mutaciones. De entre las variedades ino podemos distinguir cinco subvariedades: los lutinos, los albinos, los marfiles, los ala de encaje y los ala perlada, que se diferencian entre sí por sus colores, que oscilan desde el amarillo al blanco. Pero para saber un poco más de esta variedad de periquitos vamos a hablaros de sus peculiaridades:

Lutinos

Es una de las variedades más buscadas. Se trata de periquitos totalmente amarillos, con los ojos rojos y el iris claro y cuyas manchas en la cara, alas y cola son de color blanco con patas color carne. A diferencia de los periquitos machos australianos (comunes), cuyas ceras en el pico son de color azul, los machos lutinos tienen las ceras rosas. Son periquitos de color amarillo, pero podemos encontrar tres tonalidades distintas (claro, medio y oscuro).

Albinos

En este caso hablamos de animales completamente blancos, sin distinción de tonalidades. También cuentan con ojos color rojo. A diferencia del resto de periquitos, que cuentan con un plumaje sedoso y brillante, los albinos no poseen una buena estructura de plumaje, siendo éste áspero y falto de brillo.

Marfil

Tal y como indica su nombre, estos periquitos se distinguen por un plumaje marfil ligero y uniforme. Para conseguir a estos ejemplares lo mejor es acoplar una variedad lutina con una albina. Aunque hay que tener mucha paciencia para conseguir ejemplares marfil típicos y con óptimas características morfológicas, ya que muchas veces los matices son muy variables y poco uniformes.

Ala de Encaje

En estos ejemplares la ausencia de melanina en su plumaje es parcial ya que en cada una de sus plumas, provistas normalmente de dibujos, deja un núcleo central formado por melanina diluida de color moreno. El efecto es muy bonito, de encaje, como indica el nombre, y proporciona una coloración general del cuerpo amarilla o blanca, con un dibujo formado por ligeras marcas redondeadas, discontinuas y simétricas de color moreno. Sus ojos son rojos y la cera de los machos es rosa. Se distinguen tres tonalidades sólo en la serie amarilla.

Ala Perlada

En este caso se trata de una mutación relativamente reciente. Y aunque no es una variedad muy difundida sí que es muy llamativa. Las manchas de sus alas tienen el núcleo central sin color y conservan solamente un delgado borde oxidado. Las manchas del cuello también carecen de melanina pero son brillantes. El dibujo que presentan sus alas debido a la melanina está constituido por una serie de orlas oscuras con el centro claro, blanco o amarillo.

Documentación: elbalcondejaime.blogspot.com