Blog / Ansiedad por separación en perros
10 octubre, 2017
Ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación es un problema grave y bastante frecuente que afecta alrededor de un 15% de la población canina. ¿Pero qué es exactamente? Pues bien, la denominada Ansiedad por Separación en Perros se considera un trastorno comportamental grave que presentan algunos perros al quedarse solos en casa. En otras palabras, es la incapacidad […]

La ansiedad por separación es un problema grave y bastante frecuente que afecta alrededor de un 15% de la población canina. ¿Pero qué es exactamente? Pues bien, la denominada Ansiedad por Separación en Perros se considera un trastorno comportamental grave que presentan algunos perros al quedarse solos en casa. En otras palabras, es la incapacidad emocional del perro a quedarse solo. En los casos más graves, algunos perros incluso muestran signos de ansiedad tan solo con perder de vista por unos segundos a su dueño.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más evidentes del trastorno de Ansiedad por Separación son:

          Conducta destructiva en casa: ya sea morder muebles, rascar paredes o destrozar mobiliario. El animal busca la manera de salir de casa para ir a reencontrarse con su dueño. Tenemos que tener claro que, en la mayoría de los casos, no lo hacen como venganza sino como consecuencia de un estado de ansiedad descontrolado.

          Ladridos, lloriqueos y aullidos. Por desgracia para nuestros vecinos, cuando nuestro perro sufre ansiedad es bastante habitual que se ponga a ladrar o llorar en la puerta de casa.

          Hacer sus necesidades en casa. Pese a que ya le hayamos enseñado que eso está mal y ya no lo tenga por costumbre, si la ansiedad se apodera de él no es raro que haga sus necesidades en casa.

Aunque estos que hemos citado son los síntomas más frecuentes – y también los más evidentes – existen otros que también pueden estar relacionados con este trastorno: hipersalivación, sudoración, hiperventilación, síntomas gastrointestinales, actividad motora alterada, lamido excesivo, inactividad o apatía.

¿Por qué aparece este problema?

Aunque las causas siguen sin estar claramente establecidas, estas son las principales razones, según los etólogos, que podrían detonar este trastorno:

          Hiperapego patológico hacia el propietario.

          Destetar al perro antes de tiempo

          Experiencias traumáticas ocurridas anteriormente en ausencia del propietario

          Cambios en la estructura familiar: separación de la pareja, un hijo que se independice, etc.

 

Tratamiento para aliviar la ansiedad por separación

Para tratar este trastorno de tu perro lo más recomendable es que acudas a un etólogo o un educador canino. Ellos evaluarán el caso concreto de tu mascota y podrán darte las pautas para corregir este comportamiento de la mejor manera posible. Y aunque cada mascota es un mundo, se suele recomendar que se acostumbre al perro de forma progresiva a quedarse solo, darle un paseo antes de salir de casa para que se quede relajado y marcar unas rutinas claras. 

Categorías

Síguenos en

Etiqueta

Articulos relacionados

Blog Gatos - 22 abril, 2016
Las alérgias a los animales domésticos, en especial a lo gatos, son más comunes de lo que nos pensamos....
Blog Periquitos - 4 abril, 2016
  El lenguaje corporal es la forma que tiene el periquito de expresarse con su cuerpo para demostrar su...
Blog Periquitos - 4 abril, 2016
El periquito, al igual que cualquier animal de compañía necesita disponer de un entorno limpio y apto para vivir...