Blog / Pasta de cría casera
4 abril, 2016
Pasta de cría casera

A la hora de criar un periquito debemos tener en cuenta los aportes necesarios de vitaminasque necesitan para su correcto desarrollo. Al igual que nosotros, necesitan determinados nutrientes, vitaminas y minerales para que crezcan sanos y fuertes y, en la medida de lo posible, que tengan la menor cantidad de problemas de salud. Muchas personas se […]

Wellensittich 5

A la hora de criar un periquito debemos tener en cuenta los aportes necesarios de vitaminasque necesitan para su correcto desarrollo. Al igual que nosotros, necesitan determinados nutrientes, vitaminas y minerales para que crezcan sanos y fuertes y, en la medida de lo posible, que tengan la menor cantidad de problemas de salud.

Muchas personas se limitan a darles la mezcla de semillas de toda la vida, pero no se dan cuenta de que necesitan un aporte de vitaminas extra que la mezcla no proporciona de por si.

Una buena dieta para un periquito debe constar de una óptima mezcla de semillas, agua, frutas y verduras, minerales, grit (o arena para el fondo de la jaula con algunos gránulos vitaminados), legumbres y, de vez en cuando, alguna chuchería a base de barritas de miel, semillas germinadas, pan, galletas o cereales.

Aún así, hay momentos en que nuestros pequeños necesitarán algún suplemento si están pasando por periodos de decaimiento, enfermedad, estrés o bien cuando queremos hacerlos criar.

Justamente, en la época de cría es muy recomendable suministrarles pasta de cría como alimento complementario, ya sea prefabricada o elaborada por nosotros mismos. La pasta de cría contiene muchas proteínas y ayuda al desarrollo de las crías de manera muy activa.

La pasta de cría debe ofrecérsela a los padres antes de que nazcan las crías para que vayan acostumbrándose, aunque la verdad es que en esta época suelen comerse todo lo que les pongas, incluso aquellos alimentos que antes no se atrevían a probar (tenemos que aprovechar esta situación, ya que así luego comerán más cosas cuando no estén criando).

Para este periodo conviene aportar una dieta muy rica y variada, por lo que podemos aumentar el número de semillas de avena o mijo, además del resto de alimentos comentados para que no tengan ningún tipo de carencia.

Las pastas de cría las puedes encontrar en cualquier tienda especializada en aves, en tiendas de animales, veterinarios, etc… Es decir, que no vas a tener problemas para encontrarlas y sus precios oscilan en función de su calidad. Pero si tienes tiempo y prefieres asegurarte de lo que comen tus periquitos en este periodo tan importante, como es la cría, te vamos a ofrecer los pasos que debes seguir para conseguir una pasta de cría rica y, sobretodo, repleta de nutrientes.

Ingredientes para 100 grs. de pasta:

– 50 grs. De arroz cocido
– Fruta variada rallada (por ejemplo, 25-40 grs. de zanahoria)
– 1 yema de huevo cocida
– Una cucharadita de miel
– 100 grs. de mijo pelado (cus-cus) o cereales
– 1 bizcocho tostado o pan de leche (podemos usar también un poco de pan rallado)

Trituramos el bizcocho finamente. Añadimos 50 grs. de cus-cus.

Después mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una consistencia granulosa. Ahora mojamos la masa que hemos creado en zumo de hortalizas o frutas (que no sean cítricos).

Esto como mezcla básica, la puedes guardar durante cierto tiempo en un recipiente cerrado.

Las forma de hacer la pasta de cría puede variar bastante, puedes quitar ingredientes al igual que añadir.

Es recomendable que, si no has criado antes, comiences con una pasta de cría que contenga ingredientes similares a estos.
No experimentes con ingredientes, podrían ser dañinos para los periquitos.

Hay ingredientes variados que podrás añadir pero, en cualquier caso, nunca añadas leche. La lactosa podría causarles serios problemas digestivos, que en ocasiones pueden conducirles a la muerte. Podemos usar agua en lugar de leche, o zumo si la papilla no contiene fruta rallada.

Esta pasta se sirve húmeda. Debes cambiar la mezcla a diario, si no lo haces, se pudrirá y creará bacterias y hongos que podrían ser terribles para nuestros periquitos.

Fuente: elbalcondejaime.blogspot.com

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Perros - 5 abril, 2016
  Adoptar un perro es una decisión importante que se debe tomar en consenso con todos los miembros de...
Blog Periquitos - 4 abril, 2016
  Aunque no lo parezca, conocer el sexo de un periquito es una cuestión relativamente fácil en ejemplares adultos,...
Blog Calidad Tandy - 24 marzo, 2016
  En nuestra selección, tenemos muy en cuenta aquellas preferencias que sabemos que son importantes para ti y para...